miércoles, 20 de octubre de 2010

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Desempleo en la ciudad de Cali
Wikipedia.org define el concepto de << Desempleo >> en el mercado de trabajo, como: la situación del trabajador que carece de empleo y por tanto de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar (población activa)  carece de un puesto de trabajo. El desempleo se divide en varios tipos: Desempleo cíclico, Desempleo estacional, Desempleo friccional y Desempleo estructural .
En Colombia el desempleo es bastante alto, desde 1999 uno de cada cinco personas dispuestas a trabajar no encuentran donde emplearse, este es el nivel más alto de desempleo que haya vivido el país, y es también el más elevado de América latina. La educación es una causante importante en el problema laboral colombiano, porque los niveles educativos  deberían aumentar en cada generación respecto a la anterior. Y en Colombia desde hace unas décadas atrás los nieles educativos han tenido avances poco significativos.
 En la actualidad  la ciudad de Santiago de Cali, pese a recibir oleadas de desplazados provenientes de todo el país, presenta una tasa de desempleo del 13.6%, de acuerdo con los registros e investigaciones efectuadas por el Departamento Nacional de Estadística – DANE – y recopiladas en el libro Cali en Cifras  que publica el gobierno local, a través del Departamento Administrativo de Planeación Municipal – DAPM. Guido Escobar Morales, profesional del DAPM explicó que en principio la configuración del empleo parte de una población total de 2´272.000 habitantes. En el caso de la capital vallecaucana, el DANE hace sus mediciones en el área metropolitana conformada por Cali y Yumbo, debido a la connotación de la relación - fuentes de trabajo con quienes viven en la ciudad.
La intención de tocar el tema del desempleo en la ciudad de Cali es indagar  sobre las causas y las consecuencias que tiene este  en la comunidad caleña y de esta forma lograr comprender por qué el gobierno no hace nada al respecto.

Objetivo General
Mostrar cuales son las causas y las consecuencias socio-culturales del desempleo en la  ciudad de Santiago de Cali.


Objetivos específicos

  1.  Conocer  por que la ciudad de Cali se ha convertido en el último año  en refugio de indigentes y desplazados.
Analizar  por qué el gobierno no presta la atención necesaria a un tema tan importante como lo es el desempleo.

Metodología
  1. Buscar información relacionada con el tema en paginas como:
  1. Ver y realizar un análisis de la película “la sociedad del semáforo” del director Rubén Mendoza y realizar un contraste entre la película y la realidad.
  2. Realizar una comparación a nivel de desempleo y delincuencia común entre la ciudad de Cali, Medellín y Bogotá para analizar posibles causantes del problema tratado.
Resultados esperados
Con este proyecto pretendo mostrar las razones por las cuales el gobierno de turno en la ciudad de Santiago de Cali no se pronuncia sobre este tema tan importante y que tanto daño causa a la ciudad en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario